Girón, Julio 26 de 2018.El Portal transportará diariamente a más de 30 mil usuarios. La obra actualmente está suspendida, a la espera de la aprobación de la licencia de revalidación de construcción.

El proyecto tuvo una inversión cercana a los $24 mil millones. El Portal está prácticamente construido y solo le faltan detalles de urbanismo.

(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras conocerse que desde hace dos meses está sellada la obra del Portal de Metrolínea en Girón, ya casi terminado, por orden de la Alcaldía de este municipio, Metrolínea aclaró las razones por las cuales se dio esta situación, asegurando que en marzo hizo la solicitud ante el ente competente de la licencia de revalidación y aún está a la espera de dicha respuesta.

El Ente Gestor recordó que para dar inicio a la licitación y adjudicación del contrato del proyecto, la Oficina Asesora de Planeación Municipal concedió una licencia de urbanización y construcción con vigencia desde enero 16 de 2015 hasta enero 16 de 2018. Sin embargo, agregó Metrolínea, fue necesario solicitar una licencia de revalidación, teniendo en cuenta que aún faltaban unas obras del Portal, que si bien estaban avanzadas más del 80%, era necesario este requisito para su terminación, razón por la cual en marzo pasado se solicitó ese trámite ante la Curaduría Urbana N.1 de Girón dentro del plazo establecido.

“Esta licencia aún no ha sido expedida por la Curaduría, por cuanto está pendiente la firma del formulario de solicitud de la respectiva licencia, siendo esta firma requisito para poder dar continuidad al trámite de la licencia de revalidación, toda vez que el predio sobre el cual se está construyendo el Portal de Metrolínea en Girón, es propiedad de ese municipio”. En cuanto al perfil vial que se hizo en la zona, que también generó reparos por parte de la Alcaldía y la comunidad, explicó que “conforme a lo expuesto se ratifica que el proyecto fue construido de conformidad con los planos aprobados por la Oficina Asesora de Planeación en 2014”.

Es decir, se dejaron como parte del perfil vial exigido varios sectores definidos para la ampliación de la vía proyectada, zonas verdes, ciclorruta, andén y antejardín, concluyó Metrolínea.

Respuesta de la alcaldía

Frente a este tema, John Abiud Ramírez, alcalde de Girón, confirmó que el término de la licencia de construcción de la obra, que ya está casi finalizada, ya venció y sin ella no pueden trabajar, así que hay que esperar ese trámite y por eso se ordenó el sellamiento. De otro lado, dijo, que se trabaja con la gerente de Metrolínea para atender una queja de vecinos del barrio Río Frío en el tema del retorno que deben adecuar más arriba del Portal, en el sector donde desemboca la prolongación de la calle 105 o Transversal Malpaso, para que los buses del sistema ingresen directamente al lugar.

Además, indicó que la comunidad mostró su molestia por el acceso al puente peatonal, porque no hay uno que comunique del Portal hacia el sector de San Jorge sobre el Anillo Vial, y por ello dijo que hoy se visitará el lugar con un ingeniero del Sitm.

 

Publicada por:

ÁNGELA CASTRO ARIZA

REDACCIÓN VANGUARDIA.COM